Curso de Piloto de Drones

Curso de Piloto de Drones

CURSO PREPARATORIO PARA EL EXAMEN DE PILOTO DE DRONES (CONOCIMIENTOS GENERALES)

Hoy, martes, 1 de Junio del 2021, CURSO PREPARATORIO PARA EL EXAMEN DE PILOTO DE DRONES

 

La siguiente terminología es imprescindible conocerla y saber sobre ella si queremos aprobar el examen final. Al final de cada lección/clase , os dejaré una serie de preguntas tipo test para que las podáis responder. Si necesitas las respuestas, escríbenos un mensaje y te las enviamos.

 

PARÁMETROS DE RENDIMIENTO DE UN ENLACE DE MANDO Y CONTROL

 

  1. Latencia:Tiempo necesario para producir, procesar, enviar, recibir, interpretar, y ejecutar una orden de comando.
  2. Banda de Frecuencia:Es una pequeña sección de frecuencia del espectro radioeléctrcio empleado en las comunicaciones de radio, donde los canales de comunicación se utilizan para servicios similares para evitar interferencias y permitir un uso eficiente del espectro. (2,4 Ghz y 5,8 Ghz).

 

TIPOS DE SENSORES DEL UAS

 

  • IMU (Inertial Measurement Unit):Sensor que calcula la posción relativa del UAS. Está compuesto por un acelerómetro (mide la aceleración lineal con que se mueve el sensor) y un giroscopio (mide la velocidad angular) combinadas.
  • Sensor de Localización: GNSS (Sistema de Posicionamiento Global por satélite).Para obtener la posición del UAS en los ejes X, Y, Z, se necesitan al menos 4 satélites.
  • Sensor de presión barométrica/ Sensor de presión:con este sensor se obtiene el régimen de ascenso y descenso que se produce en el UAS cuando cambia su altura de vuelo. Suele representarse en pies/min y recibe el nombre de barómetro. Para calcular la altura de vuelo de tu UAS también se pueden utilizar las presión estática, GPS o radioaltímetro.
  • Magnetómetro:este sensor proporciona información acerca del norte magnético. Se utiliza como una brújula para saber en todo momento la dirección a la que apunta el morro del UAS.
  • Sensores anticolisiones - Sense and Avoid (SAA):Sistema por el cual la aeronave puede detectar y evitar obstáculos fijos en su trayectoria de vuelo sin la intervención del piloto.

 

TIPOS DE GEOLOCALIZACIONES (SISTEMAS)

 

1.- Sistema Geofencing:Volumen operacional/límite virtual del espacio aéreo establecido mediante geolocalización, dentro del cual ha limitado la aeronave la entrada por software. En este caso, el piloto deberá definir un volumen operacional donde volará la aeronave no tripulada en el que no pueda acceder.

2.- Sistema Geocaging:Volumen operacional/límite virtual del espacio aéreo establecido mediante geolocalización, dentro del cual ha limitado la aeronave la entrada por software. En este caso, el piloto deberá definir un volumen operacional donde volará la aeronave no tripulada y que no podrá abandonar, sin superar los límites horizontales y verticales.

 

INSTRUMENTOS DE VUELO

  • Autopiloto:Gestiona los datos de los sensores para dar órdenes a motores y superficies de control en función de los comandos recibidos. Los sensores reciben los datos que se gestionan en el autopiloto. En caso de pérdida del GPS, el autopiloto pasa a comandar un hovering (vuelo estacionario sobre un punto) y en un tiempo preestablecido sino se recupera esta señal, se procederá al aterrizaje vertical de la aeronave. El autopiloto permite que el UAS siga la ruta planificada, compensando los efectos del viento y otras perturbaciones de vuelo.
  • Sistema de terminación de vuelo (FTS): Flight Termination System:Sistema que disponen los UAS para alcanzar un nivel de seguridad antes de una emergencia mediante la terminación de vuelo en condiciones de seguridad. Los UAS disponen de varios sistemas de terminación segura del vuelo:

1.- Vuelta a casa (RTH) Return To Home:Consiste en un sistema de seguridad por el que la aeronave en caso de fallo de comunicación o pérdida de control del UAS, mantiene a una altrua determinada y vuelve a una posición de seguridad definida con anterioridad. Una vez en esa posición, el UAS aterriza de manera automática.

2.- Aterrizaje frente a agotamiento de batería.

 

PREGUNTAS TIPO TEST QUE PUEDEN CAER EN EL EXÁMEN

 

1.- ¿Qué tipos de parámetros de rendimiento de un enlace entre el mando y control existen?

A.- Latencia.

B.- Banda de Frecuencia.

C.- Ambas respuestas son correctas.

 

2.- ¿Qué es la función de Autopiloto?

A.- Sistema que disponen los UAS para alcanzar un nivel de seguridad antes de una emergencia mediante la terminación de vuelo en condiciones de seguridad.

B.- Gestiona los datos de los sensores para dar órdenes a motores y superficies de control en función de los comandos recibidos. 

C.- Consiste en un sistema de seguridad por el que la aeronave en caso de fallo de comunicación o pérdida de control del UAS, mantiene a una altrua determinada y vuelve a una posición de seguridad definida con anterioridad.

 

3.- ¿Qué significan las siglas IMU?

A.- Inertial Measurement Unit

B.- Inertial Moment Unit

C.- Init Measurement Union

 

4.- ¿Cuál es el Sistema de Geolocalización en el que el piloto deberá definir un volumen operacional donde volará la aeronave no tripulada y que no podrá abandonar, sin superar los límites horizontales y verticales?

A.- Sistema Geofecing

B.- Sistema de terminación de vuelo

C.- Sistema Geocaging

 

5.- ¿Qué es un magnetómetro?

A.- Sensor que calcula la posción relativa del UAS.

B.- Este sensor proporciona información acerca del norte magnético.

C.- Sistema de Posicionamiento Global por satélite.

 

6.- ¿En qué dos bandas de frecuencia deben estar el enlace de mando y control con el UAS?

A.- 2,5 Ghz y 5,5 Ghz

B.- 2,4 Ghz y 5,8 Ghz

C.- 3 Ghz y 6 Ghz

 

7.- ¿Cuáles son los dos tipos de instrumentos de vuelo en un UAS?

A.- IMU y Latencia

B.- RTH y Aterrizaje frente a agotamiento de batería

C.- Autopiloto y FTS

 

8.- ¿Qué función realizan los sensores anticolisiones en un UAS?

A.- Puede detectar y evitar obstáculos fijos en su trayectoria de vuelo sin la intervención del piloto.

B.- Se utiliza como una brújula para saber en todo momento la dirección a la que apunta el morro del UAS.

C.- Ambas respuestas son correctas.

 

9.- ¿Qué realiza un UAS con el Sistema Geofencing?

A.- Volumen operacional/límite virtual del espacio aéreo establecido mediante geolocalización, dentro del cual ha limitado la aeronave la entrada por software. En este caso, el piloto deberá definir un volumen operacional donde volará la aeronave no tripulada y que no podrá abandonar, sin superar los límites horizontales y verticales.

B.- Volumen operacional/límite virtual del espacio aéreo establecido mediante geolocalización, dentro del cual ha limitado la aeronave la entrada por software. En este caso, el piloto deberá definir un volumen operacional donde volará la aeronave no tripulada en el que no pueda acceder.

C.- Sistema que disponen los UAS para alcanzar un nivel de seguridad antes de una emergencia mediante la terminación de vuelo en condiciones de seguridad.

 

10.- ¿Cuántos satélites son necesarios para localizar un UAS mediante el Sistema GNSS?

A.- Dos satélites cómo mínimo.

B.- Tres satélites.

C.- Al menos 4 satélites.

 

Nota: Para poder aprobar, has de acertar al menos un 70% de las preguntas del test. Las preguntas no respondidias/falladas, restan -1 punto por cada pregunta acertada.

  • Las respuestas del test del día 28 de mayo del 2021 del Curso Preparatorio del exámen de Piloto de Drones son las siguientes: B, A, C, B, C, A, C, B, A, B.

Cursos Gratis de Community Manager

35 Blog Publicaciones

Comentarios