Curso de Piloto de Drones

Curso de Piloto de Drones

CURSO PREPARATORIO PARA EL EXAMEN DE PILOTO DE DRONES (CONOCIMIENTOS GENERALES)

Hoy, lunes, 24 de Mayo del 2021, CURSO PREPARATORIO PARA EL EXAMEN DE PILOTO DE DRONES

 

La siguiente terminología es imprescindible conocerla y saber sobre ella si queremos aprobar el examen final. Al final de cada lección/clase , os dejaré una serie de preguntas tipo test para que las podáis responder. Si necesitas las respuestas, escríbenos un mensaje y te las enviamos.

 

PARTES QUE COMPONEN UN UAS

 

1.- Chasis - Marco ó Fuselaje:Esta parte constituye el esqueleto de la aeronave, es en la mayoría de los casos la estructura principal, la que determina el tamaño y la forma de la misma. Para reducir peso se emplean materiales compuestos, tales como fibra de carbono, fibra de vídreo y plástico. En cuanto a materiales se realizan en aleaciones ligeras de aluminio, magnesio y titanio.

 

2.- Grupo Motopropulsor:Esta parte la conforman los motores, hélics y rotores que permiten moverse la aeronave. Los más utilizados para giroaviones son los motores eléctricos sin escobillas.

 

3.- Hélices:Elevan la aeronave en el aire, según las fuerzas aerodinámicas vistas anteriormente, que son giradas por la potencia que le transmiten los motores. Cuanto mayor es la longitud de la hélice, mayor es el empuje. Están compuestas habitualmente por fibra de carbono, plástico o nylon.

 

4.- Baterías:Las más utilizadas son las de polímero de litio, Li-Po. Precisan una carga más lenta que las de Ni-Cd ó Ni-MH, pero se fabrican en más formas que las de Ion-Litio por lo que se optimiza el espacio de fuselaje dedicado a las baterías.

 

5.- Placa Controladora de Vuelo:Esta parte constituye el denominado cerebro de la aeronave, es el ordenador integrado que comanda las órdenes de movimiento y recoge los datos del sistema. Entre los elementos de que dispone se encuentran los giroscopios, sensores de altitud y altura, sensores de variación de altura, brújula, sensores de velocidad, sensores de posición, etc.

 

6.- Unidad de Mando:Está compuesta por emisores/receptores de señales de radio que envían a la aeronave información para el control de vuelo a través de los mandos de control y recibe datos de los sensores de la aeronave no tripulada a través de antenas. Esta información se transmite al piloto mediante de elementos de gestión, datos como pantallas, leds, vibraciones, etc.

 

7.- Reguladores de Velocidad o ESC:Los ESC (Electronic Speed Control) son los encargados de que los motores de la aeronave giren a la velocidad necesaria mediante un circuito eléctrico que varía de velocidad y dirección del motor para realizar los diferentes movimientos.

 

8.- Gimbal o Cardán:Es la parte que sirve de estabilización de la carga de pago a la aeronave. La mantiene controlada y nivelada y hace que se pueda controlar el giro en los ejes X, Y, Z de la carga de pago desde la estación de control. Además, evita que los movimientos propios de la aeronave y las vibraciones de las hélices y motores afecten al movimiento y la estabilidad de la carga de pago.

 

9.- Carga de Pago/Útil:Es la parte compuesta por aquel instrumento, mecanismo, equipo, componente, accesorio instalado o fijado en la aeronave y no se utilice ni esté destinado a emplearse para el manejo o control de la aeronave en vuelo. Entre las cargas de pago más comunes se encuentran las cámaras ópticas, térmicas, multiespectrales, pero existen multitud de cargas de pago.

 

10.- Tren de Aterrizaje:Es la parte que se emplea para que la aeronave tome tierra y evitar sufrir daños al llegar al suelo. En cuadricópteros suelen adoptar la forma de patas, que en ocasiones integran las antenas para recibir la señal de la estación remota y luces LED que varían de color y frecuencia para que el piloto pueda conocer si existe algún problema en el estado de la aeronave. Otro tipo de trenes son retráctiles, lo que permite que se replieguen al despegar y no se interpongan frente a la cámara si ésta gira sobre su eje. Para las aeronaves de ala fija, el tren de aterrizaje suelen ser el propio fuselaje o una placa metálica situada en su panza, sobre la que aterrizan.

 

11.- Estación de Control:Los UAS, como norma general, disponen de una estación de control o emisora de radio denominada GCS (Ground Control Station), que sirve para controlar el equipo. Esta estación de control, puede ser una emisora con stick y botones para controlar la aeronave, pero existen otras posibilidades como el control por medio de ordenadores o incluso remolques o habitaciones en caso de equipos más avanzados.

 

PREGUNTAS TIPO TEST QUE PUEDEN CAER EN EL EXÁMEN

 

1.- ¿Cuáles son las partes que forman el conjunto de un UAS?

A.- Estación de Control, Chasis, Cardán, Grupo Motopropulsor, Baterías.

B.- Escobillas, Gimbal, ESC, Unidad de Mando, Placa Controladora de Vuelo.

C.- Sensores, Tren de Aterrizaje, Carga Útil, Gimbal.

 

2.- ¿Qué es el Grupo Motopropulsor?

A.- Los más utilizados para giroaviones son los motores eléctricos con escobillas.

B.- Es la parte que conforman los motores, hélics y rotores que permiten moverse la aeronave.

C.- Ambas respuestas son correctas.

 

3.- ¿Cómo se denomina al componente del UAS que está compuesta por aquel instrumento, mecanismo, equipo, componente, accesorio instalado o fijado en la aeronave y no se utilice ni esté destinado a emplearse para el manejo o control de la aeronave en vuelo?

A.- Gimbal ó Cardán.

B.- Carga de Pago/Útil.

C.- ESC.

 

4.- ¿Cuáles son las baterías que más se utilizan en los UAS?

A.- Ni-Cd ó Ni-MH.

B.- Ion-Litio.

C.- Li-Po.

 

5.- ¿Cómo se denomina a la estación que sirve para controlar al equipo, es decir, al UAS?

A.- GCS (Gind Control Station).

B.- GCS (Ground Control Station).

C.- GCS (Ground Central Station).

 

6.- ¿Qué es el tren de aterrizaje?

A.- Es la parte que se emplea para que la aeronave tome tierra y evitar sufrir daños al llegar al suelo.

B.- En cuadricópteros suelen adoptar la forma de horquillas, que en ocasiones integran las antenas para recibir la señal de la estación remota y luces LED que varían de color y frecuencia para que el piloto pueda conocer si existe algún problema en el estado de la aeronave.

C.- Para las aeronaves de ala fija, el tren de aterrizaje suelen ser el las ruedas situadas en su panza, sobre las que aterrizan.

 

7.- ¿Por qué está compuesta la Unidad de Mando?

A.- Por emisores/receptores de señales de radio que envían a la aeronave información para el control de vuelo a través de los mandos de control y recibe datos de los sensores de la aeronave no tripulada a través de antenas.

B.- Esta información se transmite al piloto mediante de elementos de gestión, datos como pantallas, leds, vibraciones, etc.

C.- Ambas respuestas son correctas.

 

8.- ¿Qué significan las siglas ESC en un UAS?

A.- Electric Speed Control.

B.- Electronic Speed Control.

C.- Electronic Speed Central.

 

9.- ¿Qué es la Placa Controladora de Vuelo?

A.- Una placa identificadora del UAS.

B.- Es una placa que sirve para registrar los parámetros en una aeronave no tripulada.

C.- Esta parte constituye el denominado cerebro de la aeronave, es el ordenador integrado que comanda las órdenes de movimiento y recoge los datos del sistema.

 

10.- ¿Cuáles son los materiales más utilizados para reducir el peso del fuselaje en un UAS?

A.- Aluminio, magnesio y titanio.

B.- Fibra de carbono, fibra de vídreo y plástico.

C.- Plomo y Cobalto.

 

Nota: Para poder aprobar, has de acertar al menos un 70% de las preguntas del test. Las preguntas no respondidias/falladas, restan -1 punto por cada pregunta acertada.

  • Las respuestas del test del día 17 de mayo del 2021 del Curso Preparatorio del exámen de Piloto de Drones son las siguientes: C, B, C, B, A, B, C, A, C, A.

Cursos Gratis de Community Manager

35 Blog Publicaciones

Comentarios