Curso Evaluación y Gestión Ambiental

Curso Evaluación y Gestión Ambiental

Concepto y Finalidad de la Revisión de Dirección

12.1 Concepto y Finalidad

 

El requisito 4.6. Revisión por la Dirección exige que, a intervalos definidos, se revise el funcionamiento del Sistema de Gestión Ambiental.

 

Uno de los papeles de la alta dirección es llevar a cabo de forma regular evaluaciones sistemáticas de la conveniencia, adecuación y eficacia.


Esta revisión puede incluir considerar la necesidad de adaptar la política, los objetivos y las metas ambientales.


De esta definición se puede extraer el significado de Revisión del Sistema para ISO 14001, es decir, es el examen detallado del funcionamiento del Sistema con el fin de detectar desviaciones en la estrategia global del SGA y asegurar su continua eficacia.

 

Es, por tanto, una parte integral del ciclo PDCA, (del inglés plan-planificar, do-hacer, check-comprobar y act-ajustar).

 

Quién

La Norma habla de la Revisión por la alta Dirección (RD), y es esta figura quien debe responsabilizarse de su realización ya que puede ser considerada de la planificación estratégica de la organización.


La Revisión puede llevarse a cabo con las figuras organizativas presentes o no presentes pero, en este último caso, toda la organización debe quedar representada en la RD. En último caso, la RD es responsabilidad de la más alta dirección, ya sea Gerente, Director General, etc.

 

Finalidad

 

El objetivo que plantea la Norma con dicha revisión es comprobar su adecuación y eficacia continuadas, esto es verificar la bondad del Sistema, realizar un examen al Sistema y conocer su estado de implantación y las necesidades que requiere para mantener la eficacia.

 

12.2 Desarrollo de la Revisión por la Dirección

 

La Norma no indica cada cuanto tiempo se deben realizar las Revisiones, sin embargo, existe una tendencia generalizada y aceptada por la mayoría de entidades de certificación de SGA de que, al menos, debe realizarse dicha revisión una vez cada 12 meses.


Esto no implica que puedan realizarse dichas revisiones con mayor frecuencia. En ocasiones será necesario, por la complejidad de la empresa o por haber estado sometida a cambios profundos, que se deba realizar una o más revisiones extraordinarias.

 

Qué debe Incluir

 

La Norma ISO 14001, incluye un contenido mínimo de los aspectos a tratar y que deben quedar documentados:

 

  • Análisis de los resultadosde auditorías internas y evaluación de cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos.

 

  • Análisis de las comunicacionescon las partes interesadas externas incluidas las quejas.

 

  • Resultados de la Gestión Ambiental.

 

  • Cumplimiento de objetivos y metas.

 

  • Estado de las acciones correctivas y preventivas.

 

  • Seguimiento de acciones tomadas en revisiones previas.

 

  • Cambios que podrían afectar al sistema.

 

  • Recomendaciones para la mejora.

 

Quiénes Participan

 

Cada organización decide quién debe participar en el Revisión por la Dirección. Normalmente, la recogida de datos lo realiza el personal de medio ambiente (ya sea el Responsable de medio ambiente o el Comité de medio ambiente), mientras que para el análisis, se tienen en cuenta a los Responsables de cada uno de los departamentos relacionados con los aspectos ambientales.

 

La secuencia podría ser:

 

  1. Reuniones de departamento para comprobar la eficacia del SGAde los procesos que son responsables.

 

  1. Reuniones interdepartamentalesy con la dirección en los que se expongan todas las cuestiones y se extraigan conclusiones.

 

  1. Documentar mediante un acta u otro formato la Revisión del SGA.

 

  1. Comunicación de resultadosinternamente y a las partes interesadas.

 

12.3 Conclusiones y Documentación

 

Conclusiones

 

La Dirección, una vez analizados los datos, debe extraer conclusiones y tomar decisiones sobre: Si el Sistema de Gestión Ambiental está funcionando correctamente y es eficaz para alcanzar los objetivos y metas marcados, así como para cumplir con la Política Ambiental, además, si es necesario establecer cambios en la Política y objetivos Ambientales, y si se han detectado necesidades de recursos.

 

Documentación

 

Un aspecto en el que la Norma hace hincapié es el tema de que la Revisión debe estar documentada. Es un aspecto muy importante ya que es la evidencia de que se ha realizado dicha revisión.


En el documento debe quedar constancia de los temas tratados y las conclusiones a las que se han llegado con la toma de decisiones correspondiente.

 

RESUMEN

 

  • La dirección debe revisar el funcionamiento del SGA a intervalos definidos con el fin de detectar desviaciones en y asegurar su eficacia.

 

  • La Norma ISO 14001 incluye un contenido mínimo de los aspectos a tratar y que deben quedar documentados.

 


Cursos Gratis de Community Manager

22 Blog Publicaciones

Comentarios