Cómo escribir un microrrelato

Cómo escribir un microrrelato

Análisis de un libro de Ana María Shua que nos enseña a escribir microrrelatos

No podríamos pasar por alto en un lugar con tanta querencia a las minificciones como Modelnos.com un libro de las características de Cómo escribir un microrrelato, publicado en las Guías del Escritor de la editorial Alba. Su autora, Ana María Shua,una de las voces más celebradas en el territorio de la narrativa breve, nos ofrece sus conocimientos sobre un género que ella ha abordado con  eficacacia y talento desde los años 80 del pasado siglo. Esta obra, de muy fácil lectura, puede ayudarnos a mejorar el abordaje de la escritura de estas piezas narrativas tan populares hoy día.

Ana María Shua no es la primera que escribe sobre el microrrelato; ya lo han hecho, entre otros, estudiosos como David Lagmanovich Irene Andres-Suárez,Fernando Valls,Lauro Zavalao Violeta Rojo, todos ellos citados en el libro. Lo que diferencia a la propuesta de Ana María Shua con la de estos estudiosos es que ella aborda el microrrelato desde dentro, incidiendo no tanto en el corpus crítico, sino en las bases de su creación. Como el propio título indica, en Cómo escribir un microrrelato vamos a encontrar pistas, consejos, pautas, en definitiva, la técnica necesaria para escribir piezas narrativas muy breves que, pese a lo que algunos piensan (quizá porque se trata de textos que a priori no nos exigen demasiado tiempo), son difíciles de llevar a buen término.

Para potenciar el formato de guía que es Cómo escribir un microrrelato, su autora propone ejercicios tras cada lección, para que los lectores puedan sentarse a escribir echando mano de los recursos que la autora argentina acaba de compartir.

Al ser un libro de autor (y no tanto un libro académico, como dije antes), Ana María Shua se permite el lujo de contarnos anécdotas de sus inicios como escritora de microrrelatos, cuando aún no había publicado su primer libro en este género, La sueñera (1984). En esta línea, comparte con el lector ciertos consejos que a ella le sirvieron para sortear cierto bloqueo de ideas cuando estaba tratando de dar vida a dicho libro.

Cómo escribir un microrrelato es un libro bastante completo para quienes pretenden incursionar en él o para aquellos que llevan un tiempo escribiendo minificciones y quieren mejorar los resultados. Shua nos explica materias cómo qué es y no es un microrrelato, cómo encontrar nuestra propia voz, cómo corregir un microrrelato, nos alerta de algunos errores que podemos cometer, repasa la historia del género, etc…

Es interesante su distinción que hace entre escribir un microrrelato y escribir un libro de microrrelatos.

En el libro podremos leer numerosos textos hiperbreves, suyos y de otros autores, y también referencias a otras narraciones que, sin estar recogidas en el libro, podemos buscar en Internet.

Cómo escribir un microrrelato es, en fin, un libro al que todo microrrelatista debería darle una oportunidad.

Francisco Rodríguez Criado es escritor y corrector de estilo. Como autor de microrrelatos, algunos de sus textos han sido incluidos en algunas de las mejores antologías del género.

Francisco Rodríguez, escritor y editor de SEÑOR BREVE


Francisco Rodríguez Criado

3 Blog Publicaciones

Comentarios