Curso Evaluación y Gestión Ambiental

Curso Evaluación y Gestión Ambiental

ETAPAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

8.1 Etapas en la Implantación del Sistema de Gestión Ambiental

 

El esquema de la Norma ISO 14001:2004, al igual que el de otras normas de gestión, es el esquema del Ciclo de Mejora Continua

 

Es también  conocido por otros nombres: Ciclo de Shewart, Ciclo o Rueda de Deming,  o Ciclo PDCA “Plan-Do-Check-Act” o traducido Ciclo PHVA.



Está organizado en cuatro bloques:

 

Planificar: Se establecen los procesos, objetivos y metas necesarias para conseguir los resultados acuerdo a la política ambiental establecida y la legislación vigente.


Hacer: Implementar los procesos establecidos.


Verificar: Seguimiento, medición e informe de los objetivos, metas, requisitos legales etc., que se definieron con anterioridad.


Actuar: Gestionar acciones de mejora continua.

 

Este ciclo, es la herramienta que permite a la organización, de acuerdo con su Política Ambiental, obtener progresos en el comportamiento ambiental global. El modelo de Gestión Ambiental consta de cinco bloques fundamentales:

 

  1. Política Ambiental
  2. Planificación
  3. Implementación y Operación
  4. Verificación
  5. Revisión por la Dirección

 

La rueda de Deming supone lo siguiente:



En primer lugar, la organización debe fijar sus objetivos y sus metas ambientales. A continuación, debe poner en marcha los medios necesarios (técnicos, humanos y económicos) para alcanzar los objetivos marcados. En tercer lugar, debe realizar una verificación del grado de eficacia conseguido. Los resultados de esta verificación se comunican a la Dirección, que deberá fijar nuevos objetivos ambientales y modificar, si es necesario, su Política Ambiental.

 

 

8.2 La Política Ambiental

 

La primera etapa para el establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental es la definición del Alcance del Sistema y de la Política de la organización en materia de medio ambiente.


A lo largo de este tema, aprenderemos a definir el Alcance del Sistema de Gestión Ambiental (en adelante SGA).

 

Así como qué entiende la norma por Política Ambiental, qué requisitos debe cumplir, cómo debemos comunicarla y a quién, y la necesidad de mantenerla actualizada.

 

Definimos Alcance del SGA como  todas aquellas Actividades, Productos y Servicios que realiza la Organización y que pueden causar Impactos en el Medio Ambiente.

 

Es decir, antes de desarrollar un SGA, debemos establecer qué actividades, productos y servicios va a abarcar ese Sistema.

 

Ya que de ello dependerán los posibles impactos que la organización cause sobre el medio ambiente.

 

8.2.1 Cómo Establecer la Política Ambiental

 
Los pasos que debemos dar para cumplir con este requisito de la norma ISO 14001:2004 son los siguientes:

 

 

8.2.2 Definir la Política Ambiental


La Política Ambiental son las intenciones y dirección generales de una organización relacionadas con su desempeño ambiental como las expresa formalmente la alta dirección. Debe definirla la Dirección.


Difícilmente vamos a poder emprender un proceso de mejora continua en materia de medio ambiente, sin el compromiso formal, la implicación y la asignación de los recursos necesarios por parte de la Dirección.


Debe recoger el compromiso que la Organización está dispuesta a asumir en materia de Medio Ambiente.

 

Los tres compromisos que nos pide la norma ISO 14001:2004 son:

 

  • Mejora continua: la aplicación del proceso de mejora continua implica que la organización debe establecer sus objetivos y metasen materia de medio ambiente.

 

Debe  actuar para conseguir esos objetivos y metas con los medios técnicos, humanos y económicos necesarios y por último, evaluar la consecución de esos objetivos y metas.


De esta manera, en el ciclo siguiente, podremos fijar nuevos objetivos y metas mejorando continuamente el desempeño ambiental de la organización.

 

  • Prevención de la contaminación


Es mucho mejor minimizar el impacto ambiental que produce una organización en origen, que tener que darle un tratamiento posterior que por lo general suele ser más costoso y que a su vez puede provocar residuos y emisiones contaminantes. Lo que en definitiva nos pide la norma, es que reduzcamos los impactos ambientales adversos que produce nuestra organización.


Podemos llevar a la práctica esta prevención mediante la reducción o eliminación en la fuente, cambios en el proceso, producto o servicio, uso eficiente de recursos, sustitución de materiales o energía, reutilización, recuperación, reciclaje, aprovechamiento y tratamiento.

 

  • Cumplimiento de los requisitos legalesaplicables, así como de otros compromisos relacionados con sus aspectos ambientales que suscriba la organización.

 

Este compromiso implica que la organización debe identificar los requisitos legales relacionados con los aspectos ambientales que le son de aplicación y asumirlos.

 

En el caso de que la organización detecte una desviación de estos requisitos, debe poner en práctica las medidas necesarias para su corrección.


Este requisito de la norma ISO 14001:2004, recoge también la obligación de cumplimiento de los compromisos que la organización pueda suscribir a través de, por ejemplo, su grupo empresarial o un cliente.


Debe definirse teniendo en cuenta que:

 

  • Es apropiada a la naturaleza, magnitud e impactos ambientales de sus actividades, productos o servicios.

 

  • Proporciona el marco para establecer y revisar los objetivos y metas ambientales.

 

La Política Ambiental debe proporcionar el marco para establecer los objetivos y las metas.

 

Por tanto, la definición de la Política es posterior a la revisión ambiental inicial, que nos da la información sobre los ejes prioritarios de las acciones ambientales. 

 

  • Debe estar documentada, implementada y mantenida al día y se comunica a todas las personas que trabajan para la organización o en nombre de ella.

 

La Política Ambiental debe materializarse en un escrito que debe estar firmado por la Dirección.


Internamente, todos los niveles de la organización deben conocer, comprender y desarrollar esa Política, siendo éste un requisito extensible a todas las personas que trabajan en nombre de la organización (subcontratistas).

Además, debemos revisar la Política para mantenerla actualizada.

Esta revisión suele coincidir con la Revisión por la Dirección.

 

  • Debe estar a disposición del público.

 

No es obligatorio difundir la Política Ambiental externamente, sin embargo, no es un documento confidencial y debe estar disponible para cualquier persona que lo solicite

 

8.2.3 Documentar la Política Ambiental

 La norma nos exige que la Política Ambiental esté documentada. Dentro del SGA, podemos definir la Política Ambiental en un documento independiente o podemos incluirla dentro del Manual de Gestión Ambiental.

 

El compromiso de la Dirección podemos evidenciarlo a través de la firma en la propia Política o mediante la aprobación conjunta del Manual de Sistema de Gestión Ambiental. Si la organización ha definido otras políticas (corporativas, de gestión, etc.) podemos integrar todas los compromisos adquiridos por la organización en una única política o establecer documentos diferenciados.

 

8.2.4 Comunicación de la Política Ambiental

Debemos definir las vías de comunicación para asegurarnos que los empleados y el personal que actúa en nombre de la organización, conocen, entienden y aplican la Política Ambiental.

 

Podemos articularlo a través de reuniones de personal por departamentos, entrega al personal de una copia de la Política, difusión a través de tablón de anuncios, formación al personal de nueva incorporación, comunicados, etc.

 

8.2.5 Mantenerla a Disposición del Público


La Política Ambiental es un documento público, de manera que debemos permitir el acceso al mismo de las partes interesadas que lo soliciten.

 

8.2.6 Revisar la Política Ambiental


La Revisión por la Dirección es el momento para evaluar la adecuación y efectividad del SGA.


Uno de los temas a tratar en este Revisión, es la necesidad de introducir cambios en el SGA, incluyendo la Política Ambiental, los objetivos y las metas ambientales.


Esto no implica que debamos cambiar la Política en cada Revisión, podemos mantenerla si consideramos que sigue siendo apropiada.

 

 

RESUMEN

 

  • La implantación de un sistema de gestión ambiental conlleva una serie de etapas basadas en el ciclo de mejora continua.

 

  • Toda organización debe comprometerse en su Política Ambiental a la mejora continua, a la prevención de la contaminación y al cumplimiento de los requisitos legales aplicables.

 

  • La Política Ambiental de la organización debe estar documentada y a disposición del público.

 


Cursos Gratis de Community Manager

17 Blog Publicaciones

Comentarios