Curso Evaluación y Gestión Ambiental

Curso Evaluación y Gestión Ambiental

GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA

7.1 Introducción

 

Hoy en día, cada vez son más las empresas que se plantean la integración del factor medioambiental dentro de la gestión global de la empresa. Esto es debido, fundamentalmente, a que:

 

  • De un lado, las tendencias actuales de la política comunitaria conllevan a un aumento de las exigencias legalesrespecto al medioambiente.

 

  • Y de otro, a la mayor presión por parte de los consumidores e instituciones oficiales debido a la creciente concienciación social por proteger, conservar y mejorar el medioambiente.

 

En este tema abarcaremos los dos principales referentes europeos en materia de gestión y evaluación medioambiental como son:

 

  • La norma ISO 14001:2004

 

  • El reglamento EMAS

 

7.2 Normalización Ambiental

 

Con el fin de unificar criterios y establecer un lenguaje común entre las empresas, la administración, los usuarios y los consumidores, surge la Normalización.

El proceso de Normalización implica la elaboración de normas, su difusión y la aplicación en el campo correspondiente.

 

Qué Es una Norma

 

Una norma es un documento de aplicación voluntaria que contiene especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico.


Las normas son el fruto del consenso entre todas las partes interesadas e involucradas en la actividad objeto de la misma.


Además, deben aprobarse por un Organismo de Normalización reconocido.

 

Quién Elabora las Normas


ISO (Organización internacional de Normalización)  es el organismo que promueve el desarrollo de la normalización y de las actividades relacionadas a través de cada uno de sus Comités Técnicos.


Para la normalización de los sistemas y herramientas de gestión ambiental, ISO creó en 1993 el comité técnico TC 207. Este comité, ha elaborado diversas normas de medio ambiente, entre las que se encuentra la ISO 14001:2004 (actualización de la ISO 14001:1996)

 

7.3 Certificación Ambiental

 

Qué es la Certificación

 

La certificación es la declaración por parte de una entidad reconocida de que una empresa, un producto, un proceso o un servicio cumplen con los requisitos de una norma específica. En cada país existe una entidad capacitada para reconocer a las empresas certificadoras o de certificación, es decir a las empresas que otorgan los certificados, en España para que una entidad de certificación esté reconocida, debe estar acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).

 

ENAC tiene como misión generar confianza en el mercado y en la sociedad en general en relación con la competencia técnica de los evaluadores de la conformidad acreditados, contribuyendo así a la seguridad y el bienestar de las personas, la calidad de los productos y servicios y la protección del medioambiente, y con ello al aumento de la competitividad de los productos y servicios españoles y a una disminución de los costes para la sociedad debidos a estas actividades.

 

7.4 ISO 14001/EMAS

 

Actualmente, las organizaciones que quieran tener un reconocimiento respecto a su comportamiento ambiental, pueden optar por:

 

  • Norma  ISO 14001. Sistemas de Gestión Ambiental.

 

  • Reglamento EMAS. Sistema Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría.

 

  • La política medioambiental comunitaria.

 

La justificada preocupación por el medio ambiente y la diferencia de intereses entre organizaciones y usuarios, ha propiciado la intervención de la Administración y el establecimiento de la Política Medioambiental basada en los denominados Programas de Acción Comunitaria en Medio Ambiente (PACMA)

 

El quinto PACMA (1992-2000), que lleva por titulo “Hacia un desarrollo sostenible”, introdujo tres conceptos novedosos y claves para la gestión y control del medio ambiente:

 

  • Trata de hacer compatible el crecimiento socioeconómico con la protección del medio ambiente: desarrollo sostenible.

 

  • Además establece la subsidiariedad y la responsabilidad compartida; tanto la Administración como las empresas, trabajadores y consumidores y usuarios somos responsables del cuidado del medio ambiente.

 

  • Se establece la evaluación de riesgos ambientales como medio para evitar los desastres ecológicos, incluyendo el riesgo de cambio climático, el respeto por la diversidad biológica y la reducción del volumen de residuos.

 

  • Se proclama el derecho a la informaciónen materia de medio ambiente y para ello, la mejora del acceso a dicha información.

 

Es dentro de este quinto PACMA dónde se establecieron varias herramientas para conseguir lo anteriormente expuesto:

 

  • Reglamento 1836/93 EMAS (Eco Management and Audit Scheme) como sistema de certificación, paralelo a ISO 14001, de carácter voluntario para las empresas que quieran tener un reconocimiento como empresas limpias. Ya derogado por el Reglamento 761/2001.

 

  • Reglamento 880/93 sobre etiquetado ecológico, ya derogado.

 

 El sexto PACMA (2002-2012) recoge las prioridades de actuación medioambiental para dicho periodo. "Medio Ambiente 2010: el futuro está en nuestras manos" se centraba en cuatro importantes áreas de actuación: el cambio climático, la salud y el medio ambiente, la naturaleza y la biodiversidad, y la gestión de los recursos naturales. Este programa subrayaba la importancia de implicar a los ciudadanos y las empresas mediante fórmulas innovadoras.

 

Los Principios básicos que contenía eran:

 

  • Quien contamina 

 

  • Cautela y acción

 

  • Corrección de la contaminación en su fuente.

 

Actualmente, ya superado el sexto, está en estudio el séptimo PACMA. Previamente se abrió un periodo de consultas por parte de la Comisión Europea con objeto de conocer las opiniones de los europeos en cuanto a los objetivos prioritarios que se tiene que marcar la UE para 2020 en la política de acción medioambiental.

 

Según la Comisión, el 7º PAM debe proporcionar un marco coherente y global para las iniciativas estratégicas que establezca los objetivos prioritarios e indique claramente cómo la política en materia de medio ambiente puede contribuir a un crecimiento ecológico y facilitar una mayor salud y bienestar. El mencionado período de consultas concluyó el 1 de junio de 2012 estando en redacción el VI Programa. A continuación definiremos brevemente el Reglamento EMAS y su relación con la ISO 14001, que desarrollaremos a lo largo de los temas de este curso.

 

El Reglamento EMAS

 

Dentro del marco de la política medioambiental, la Unión Europea (UE) tiene como principal objetivo promover medidas para una mejora del comportamiento medioambiental de las organizaciones. En este sentido la UE promulgó, en 1993, el Reglamento (CEE) nº 1836/1993, ya derogado, por el que se permitía a las empresas del sector industrial adherirse con carácter voluntario a un sistema comunitario de gestión y auditorías medioambientales. Este sistema, llamado Sistema Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría, se conoce también como EMAS (EcoManagement and Audit Scheme).

 

Principales Hitos en la Historia del EMAS

 

  • 1993. Se introduce el Reglamento (CEE) 1836/1993 (EMAS), como un instrumento de la política medioambiental comunitaria para alcanzar el objetivo de  “desarrollo sostenible”.

 

  • 1995. El sistema se pone a disposición de aquellas organizaciones, dentro del sector industrial,  que deseen participar de forma voluntaria.

 

  • Se publica la norma EN ISO 14001 y se reconoce como un paso hacia la consecución del EMAS. Se extiende el ámbito de aplicación del sistema EMAS a otros sectores económicos.

 

  • Se reforma el reglamento EMAS con la adopción del Reglamento (CE) nº 761/2001,también derogado.

 

Cuyos principales elementos son los siguientes:

 

  • Amplía el ámbito del EMAS a todos sectores económicos, incluidas las autoridades locales.

 

  • Integración de la ISO 14001como el sistema de gestión medioambiental requerido por el EMAS.

 

  • La adopción del logotipo EMASpara permitir a todas las organizaciones registradas hacer pública su participación en el EMAS.

 

  • La implicación de los empleadosen la implementación del EMAS.

 

  • Refuerzo del papel de la Declaración Medioambientalpara mejorar la transparencia en la comunicación de la ejecución medioambiental entre las organizaciones registradas y las otras partes interesadas, y una mayor consideración a los efectos indirectos incluido las inversiones de capital, las decisiones administrativas y de planificación…

 

  • 2007: Se publica el reglamento EMAS III,actualmente en vigor bajo el nombre de Reglamento (CE) Nº 1221/2009. Este reglamento persigue que cualquier organización participe con carácter voluntario, ya sea aquella privada o pública, grande o pequeña y de fuera o de dentro de la UE. Su objetivo es mejorar continuamente el comportamiento medioambiental de las organizaciones que participen a través de:

 

  • La evaluación periódica, objetiva y sistemática del funcionamientode tales sistemas, y el establecimiento y la aplicación de sistemas de gestión medioambiental por parte de las organizaciones.

 

  • La implicación activa del personal en la organización, así como una formación permanente y una formación profesional adecuadas que permitan la participación activa en los trabajos mencionadosen la directiva y, cuando así lo soliciten, participarán también los representantes del personal.

 

  • El diálogo abierto con el públicoy la difusión de información sobre comportamiento medioambiental.

 

Etapas de Implantación de un Sistema EMAS

 

Aunque el proceso de implantación del sistema podrá variar según el tamaño de la empresa, sus productos y servicios y gestión de la misma; de forma general, dicho proceso consta de las etapas siguientes:

 

  • Revisión inicial.

 

  • Planificación.

 

  • Documentación.

 

  • Revisión del proceso.

 

  • Implantación.

 

  • Rodaje del sistema.

 

  • Auditoría.

 

Es el distintivo del sistema EMAS, que representa:

 

  • El establecimiento y funcionamiento de un Sistema de Gestión Medioambiental.

 

  • El compromiso de mejorar de forma continuael comportamiento de la organización.

 

  • La participación activa de los empleados en la Gestión Medioambiental de la organización.

 

  • La fiabilidad y credibilidad de la informaciónal respecto de su comportamiento medioambiental.

 

En anteriores versiones de EMAS había más de un formato de logotipo pero esto ha sido simplificado a uno solo. El logotipo llevará siempre el número de registro de la organización. Las organizaciones registradas pueden utilizar el logotipo para comunicar estos aspectos al público y a otras partes interesadas, siempre y cuando su registro EMAS esté al día.  El logotipo no se podrá utilizar nunca en:

 

  • Productos o embalajesde productos.

 

  • En conjunción con anuncios comparativos relativos a otras actividades y servicios o de un modo que pueda crear confusión con etiquetas ecológicas de productos.

 

 

Relaciones entre el EMAS y la ISO

 

El sistema EMAS y la norma ISO 14001 comparten el mismo objetivo: fomentar la buena gestión medioambiental.

 

Pero ambos no son competidores, ya que la Comisión Europea reconoció en 1996 a la ISO 14001 como un paso más hacia el EMAS, al adoptarla como un elemento de gestión en el sistema EMAS.

 

Cómo Implementar el Sistema EMAS Si ya Existe la ISO 14001

 

Ruta a seguir por una organización certificada por ISO 14001:2004

 

  • Revisión Medioambiental Inicial

 

  • Política medioambiental.

 

  • Planificación.

 

  • Implementación.

 

  • Comprobación y acción correctora.

 

  • Revisión por la dirección.

 

  • Certificación.

 

  • Declaración Medioambiental.

 

  • Validación de la Declaración Medioambiental.

 

En resumen, el paso de un Sistema de Gestión Medioambiental basado en una norma ISO 14001, a otro basado en el EMAS implica el cumplimiento de los siguientes pasos:

 

  • Elaborar una Revisión inicial(si este aspecto no se ha contemplado en ISO 14001)

 

  • Verificación del Sistema de Gestión Medioambiental por un Verificador Medioambiental Acreditado.

 

  • Validación de la Declaración Medioambientalpor el Verificador Acreditado.

 

  • Inscripción en el Registro EMAS, por el Organismo competente.

 

7.5 Beneficios de los Sistemas de Gestión Ambiental

 

Los beneficios más importantes para las organizaciones participantes son:

 

  • Por un lado, una reducción de costes, que se produce fundamentalmente gracias a:

 

  • Reducciónde los consumos de recursos naturales (energía, agua y materias primas)

 

  • Minimización de los residuos generados.

 

  • Recuperación de subproductosmediante el nuevo empleo en el propio proceso.

 

  • Por otro lado,beneficios intangibles, relacionados con :

 

  • Mejora de las relaciones con las autoridades, permitiendoacceder a subvenciones, ayudas fiscales etc. y garantizando el cumplimiento con la legislación.

 

  • Ventajas competitivas.Mejora de la imagen de la organización de cara a los clientes, accionistas socios, etc.

 

  • Motivación de los empleados. Aumento de la sensibilización y mayor formación e información de los trabajadores.

 

  • Nuevas oportunidades de negocio.

 

  • Mejora en las relaciones con los consumidoresy aumento de la confianza del consumidor.

 

  • Ventajas en la contratación pública.

 

  • Puede vincularse a la normativa ambientalsimplificando obligaciones o trámites administrativos.

Los Costes Asociados a la Implantación de un Sistema de Gestión Ambiental

 

La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental conlleva un esfuerzo para las organizaciones, ya que para ello necesitarán disponer de tiempo, recursos humanos y económicos.



Esta necesidad se traduce en unos costes relacionados con:

 

  • Medidas técnicas y organizativaspara la solución de incumplimientos legales.

 

  • Dotación de recursos económicospara la implantación del sistema (costes que incluyen en la formación del personal, realización de la evaluación medioambiental inicial, informes y análisis de vertidos, emisiones atmosféricas, acústicas, etc.)

 

  • Costes de gestión ambiental(gestión de residuos, depuración de emisiones atmosféricas y vertidos, etc.)

 

  • Costes de auditorias del Sistema de Gestión implantado.

 

  • Costes de verificación.

 

RESUMEN

 

  • Una norma es un documento de aplicación voluntaria que contiene especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico y deben aprobarse por un Organismo de Normalización reconocido.

 

  • La ISO es el organismo internacional que promueve el desarrollo de la normalización y de las actividades relacionadas a través de cada uno de sus comités técnicos.

 

  • La certificación es la declaración por parte de una entidad reconocida de que una empresa, un producto, un proceso o un servicio cumplen con los requisitos de una norma específica.

 

  • El reglamento EMAS permite a cualquier organización intra o extracomunitaria a adherirse con carácter voluntario a un sistema de gestión y auditorías medioambientales.

 

  • El sistema EMAS y la norma ISO 14001 comparten como objetivo el fomentar la buena gestión medioambiental, aunque presentan algunas diferencias.

 

  • La implantación de un sistema de gestión medioambiental aporta beneficios y costes para las organizaciones participantes.

 


Cursos Gratis de Community Manager

17 Blog Publicaciones

Comentarios