Curso Evaluación y Gestión Ambiental

Curso Evaluación y Gestión Ambiental

CATÁLOGO AMBIENTAL - VARIABLES AMBIENTALES

3.1 Catálogo Ambiental. Variables Ambientales

 

Uno de los aspectos fundamentales para iniciar un Estudio de Impacto Ambiental consiste en recopilar toda la información que exista del medio físico en el que se va a desarrollar el proyecto y que consideremos de utilidad para el mismo.

 

Otro aspecto a tener en cuenta es definir exactamente que es lo necesitamos y cual será su nivel de detalle.

 

A cada sector temático de estudio que consideremos importante para nuestro estudio del medio natural, le llamaremos Elemento o Variable (como por ejemplo: Suelo edafológico).

 

Las variables deben ser seleccionadas teniendo en cuenta cuales son los objetivos que perseguimos con la realización de nuestro Estudio de Impacto Ambiental, nuestro estudio no debe olvidar la existencia de interrelaciones y dependencias entre ellas y con el medio natural que pueden tener las variables seleccionadas.

 

De igual forma  no debe olvidarse la existencia de limitaciones propias del proyecto en sí mismo, tales como; el plazo de ejecución que tengamos para realizar el estudio, el presupuesto, la información preexistente de la zona, las técnicas y métodos de estudio que existan.

 

Es importante entender que no se trata de realizar una “tesis doctoral”, sino que con lo que existe, se conoce y recopilamos somos capaces de abstraer, correlacionar y conocer como funciona el medio natural, y sobre todo como puede verse afectado  por las actividades que van a desarrollarse en la ejecución del proyecto.

 

Podemos dividir las variables en cuatro grandes grupos:

 

  • Las variables físico-químicas
  • Las variables biológicas
  • Las variables paisajísticas y su percepción(éste último aspecto es bastante controvertido ya que la percepción implica la existencia de un terreno, la percepción del mismo, la existencia de un observador, la visibilidad, la interpretación psicológica del observador, etc.)
  • Humanas y socio culturales

 

 3.1.1 Las Variables Físico-Químicas

 

Entre las variables Físico-Químicas tenemos:

 

  • La Geotecnia. Disciplina que estudia el comportamiento de los materiales geológicos de una zona determinada.Los estudios geotécnicos son fundamentales  en los proyectos de infraestructuras, de urbanismo, complejos industriales, etc. ya que permiten entre otras cosas conocer cual será el comportamiento de los materiales geológicos frente a terremotos, lluvias, etc. podemos indicar sin equivocarnos que la ausencia de estudios geotécnicos genera pérdidas millonarias con alto coste de vidas humanas en muchos casos.

 

  • La Geomorfología. Disciplina que se encarga del estudio del relieve terrestre, es decir, las formas. Si se tuvieran en cuenta la geomorfología de una zona, podría entre otras cosas, alertar por ejemplo que la construcción de una urbanización en una colina en la que predominen vientos en esa dirección tendrá efectos sobre las corrientes de aire y que además las viviendas deberán estar protegidas con aislamientos térmicos que si nos realizados por el constructor influirán en la calidad de la vivienda, además del mayor gasto en calefacción, etc.

 

  • El Clima. Disciplina que estudia las condiciones atmosféricas que se dan en un espacio determinado y en un período de tiempo. Conocer los factores climáticos de una zona en cuestión es fundamental para poder evaluar cuales y como las actividades de nuestra obra pueden afectar a las condiciones climáticas del entorno, para así ejercer las acciones preventivas y correctoras para minimizar al máximo su impacto.


Debemos recordar a gran escala la existencia de macroclimas, mesoclimas, microclimas con todas los tipos de climas existentes como por ejemplo, clima marítimo, continental, mediterráneo, cálido, frío, montañoso, desértico, etc.

 

  • LaHidrogeología, Hidrología , Hidrografía. Disciplinas que estudian las aguas en su contexto más amplio, y que nos permiten conocer la cantidad, disponibilidad y calidad de las aguas. Si se tuvieran en cuenta estas disciplinas la utilización racional de este recurso evitaríamos problemas que ya hoy en día empiezan a ser preocupantes.

 

Por citar ejemplos, no se construirían casas en antiguos cursos de agua que han sido modificados por la acción humana y que terminan por arrasar obras y vidas humanas.

 

Las obras hidráulicas como pantanos y presas tienen enorme influencia  en modificaciones climáticas localizadas y faunas existentes.

 

3.1.2 Variables Biológicas

 

La vegetación, entendiendo por esta a la estructura que resulta de la disposición en el espacio de un conjunto de plantas en un lugar concreto. El término vegetación es más amplio que el de flora ya que la vegetación considera entre otros aspectos, la abundancia de distintas especies, el grado de cobertura del terreno, la biomasa total, las especies dominantes, la estratificación, su evolución.

 

Como dato, en España existen unas 8000 especies de flora vascular625 especies de musgos3500 especies de líquenes12000 especies de hongos y 31 de algas.

 

Uno de los indicadores más importantes de las condiciones ambientales de un territorio es la vegetación, ya que su estabilidad depende de la homogeneidad de su ecología.

 

La vegetación como todo ser vivo se encuentra en continua evolución por lo tanto es un registro de las condiciones preexistentes y de las actuales por lo que su conocimiento permite detectar la influencia antrópica.

 

La fauna silvestre, elemento o variable que representa al conjunto de especies animales no domesticas que habitan en un determinado medio natural. Las características del territorio (morfología y vegetación) condicionan la densidad y variedad de vida animal que puede sobrevivir en un territorio como parte del equilibrio de la cadena trófica.

 

En un esquema simplista en el que no tendremos en cuenta las redes tróficas ni las especies omnívoras, podemos definir un conjunto de niveles dependientes entre sí, y entre los que se reparten los nutrientes y la energía.

 

Un primer eslabón a aquellos organismos que son capaces de formar compuestos orgánicos utilizando como fuente de energía  la radiación solar y como compuestos inorgánicos el CO2 y algunas sales, nos estamos refiriendo a las plantas verdes, bacterias y algas que constituyen el Primer Nivel de Productores Primarios, sería el caso de las Gramíneas de pradera. 

 

Un segundo eslabón estaría formado por aquellos organismos que no son capaces de crear su propio alimento, son los heterótrofos que se alimentan de los anteriores.  Son los consumidores primarios o Herbívoros, sería el caso del conejo. Estos a su vez son la fuente de alimentación de los consumidores secundarios como es el caso del lince ibérico, así pasaríamos al nivel de los súper depredadores, caso del lobo. También tendríamos los carroñeros que se alimentan de los anteriores.

 

Si tenemos en cuenta por muy simplista que sea el ejemplo de la cadena trófica podemos observar la interdependencia que existe entre los diferentes niveles. Todo lo anterior debe de ayudarnos a comprender nuestro entorno y a analizar sin caer en posiciones extremistas, que el ser humano forma parte del sistema y que la gea y todos los seres vivos pertenecen a un sistema dinámico que evoluciona constantemente.

 

Por lo tanto debe encontrarse el equilibrio entre lo que es deseable desde el punto de vista medioambiental, lo que es técnicamente posible y económicamente viable.

 

3.1.3 Variables Paisajísticas

 

El paisaje es una variable indisociable entre el hombre y el medio en el que habita y desarrolla sus actividades, ya que es el mismo quién lo percibe físicamente y quién a su vez es capaz de modificarlo no siempre con el acierto adecuado, el paisaje a su vez es un elemento o variable dinámica en constante evolución debido a los fenómenos naturales y a la acción del hombre.

 

El paisaje es un elemento muy subjetivo cuyas características varían con la forma del terreno, con las estaciones. Algunas variables fundamentales del paisaje son:

 

  • Las unidades de paisajeque corresponden a un espacio homogéneo con cierta unidad cromática, amplitud, forma y naturalidad.

 

  • La fragilidad visualque nos recuerda lo susceptible que puede ser un medio cuando interactuamos en él.

 

  • La capacidad de Absorción Visualque representa  el potencial del paisaje para absorber los cambios sin alterar su calidad.

 

 

3.1.4 Variables Humanas y Socio-Culturales

 

Expresadas como el conjunto de elementos que forman parte de la cultura de una zona, sus actividades, usos del suelo, la accesibilidad, vías pecuarias, infraestructuras, núcleos poblacionales, planificación territorial, etc.

 

Algunas variables son:

 

  • El uso del suelo,definido por la transformación de un espacio para acoger una actividad.

 

  • La población, como eje básico de todo el sistema socioeconómico y receptor de las variaciones y alteraciones derivadas de los otros componentes del medio.

 

  • Se deberían registrar datos de cantidad de población existenteestructura de la poblaciónpor edades, aptitudes y actitudes de la población, así como identificar grupos de interés.

 

  • El poblamiento, definiendo la distribución espacial de los núcleos existentes, tamaño de los mismos, infraestructuras, equipamientos, etc.

 

 Todos estos datos deben reflejarse en una escala topográfica y nivel de detalle acorde con el tipo de proyecto y repercusiones que este pueda tener.

 

La escala topográfica es la relación numérica que existe entre la distancia de 2 puntos  cualesquiera de un mapa y la distancia de los mismos en la realidad.

 

El nivel de detalle se refiere a la cantidad de información proporcionada por el catálogo de información que construyamos y que representemos en cartografía.

 

Todos los datos que formen parte de nuestro catálogo deben convertirse en una cartografía temática. Los datos pueden tomarse de mapas topográficos en escalas variables desde 1.1000 a 1:1000000, de fotografías aéreas pancromáticasinfrarrojas en blanco y negro, falso color y en color con escalas variables desde 1:10000 a 1:80000. Hoy en día se pueden contratar vuelos para fotografiar zonas a una escala determinada o incluso con la ayuda de globos se realizan fotos de amplias zonas.

 

Los datos obtenidos de mapas y fotos aéreas deben ser contrastados en el campo. En la actualidad existen programas informáticos que permiten volcar la información obtenida y trabajar en 3 dimensiones mediante capas que podemos combinar, muchos de estos programas se venden en el mercado con gran parte de la información general ya incluida, caso de los SIG (Sistemas de Información Geográfica)

 

3.2 Búsqueda de Información e Inventario Ambiental

 

Esta tarea consiste en conocer el entorno afectado y entender su funcionamiento.

De su elaboración correcta depende en gran medida la calidad del resto de la EIA. Hay que seleccionar las variables adecuadas, inventariarlas, y hacer una síntesis y valoración de éstas. Como todo diagnóstico ha de contener:

 

  • Descripción del estado actual del sistema(estado preoperacional)

 

  • Interpretación de ese estadoa la luz de las causas que lo han propiciado.

 

  • Previsión de su evolución sin actuación. Esta previsión puede servir como referencia de los efectos de la actividad.

 

  • Valoración ambientalde la situación actual y de su evolución.

 

 3.2.1 Consideraciones y Criterios Previos

 

Se emplearán toda clase de medios posibles, que comenzarán por una recopilación de la información existente (que habrá de ser analizada para determinar su calidad, tanto intrínseca, de los propios datos, como externa, si se orientan más o menos a nuestras necesidades) y que se habrán de complementar con visitas de campo, entrevistas a expertos y/o muestreos de las variables que pretendamos introducir en el inventario.

 

La escala del trabajo ha de ser más o menos estandarizada (en la medida de lo posible) y cartografiable. Lo ideal para todas las variables sería disponer de una misma escala para poder superponer unos elementos con otros. La escala de trabajo viene de algún modo determinada por el presupuesto y los plazos que tenemos para entregar el trabajo y para llevar a cabo el proyecto, aunque a veces es posible determinar éstos después de la selección de la escala. Es importante que de este primer análisis detectemos los elementos y factores más delicados y significativos para el EIA a través de los medios ya mencionados.

 

3.2.2 Las Variables del Inventario Ambiental

 

Como ya se explicó en el punto anterior, la selección de las variables del inventario (que, no olvidemos, han de ser los factores más significativos y que pueden ser objeto de alteración debido al proyecto), ha de atender a las siguientes condiciones:

 

  • Las variables han de ser significativas para nuestro estudio.

 

  • Operatividad. Las variables han de ser fácilmente utilizables e integrablesen el proceso de estudio.

 

En este sentido podemos clasificar las variables en dos tipos: aquellas que son el resultado de integrar otras más simples y aquellas que se explican por sí solas.

 

  • Facilidad de obtención de los datos.

 

  • Precisión. Hay que tener en cuenta qué grado de precisión podemos alcanzar en la medida de las variables que entrandentro del inventario.

 

  • Aunque no es una característica muy común dentro de las variables que habitualmente se manejan, el conocimiento del funcionamiento del sistema (que, en definitiva, es lo que nos interesa en esta fase) se puede transformar en la posibilidad de predecir con mayor o menor fiabilidad el comportamiento futuro del mismo (de ahí la importancia de la precisión en nuestras medidas).

 

3.2.3 Ejemplos de Variables Ambientales Significativas

 Medio Natural.

  • Clima.
  • GeologíaGeomorfología.
  • Suelos y edafología del terreno.
  • Fauna, Vegetación y ecología(relaciones) del medio.
  • Paisaje.
  • Hidrología superficial y subterránea.
  • Calidad del aire.
  • Emisiones atmosféricas, etc.

 Medio socio-económico.

 

 

3.2.4 Síntesis del Inventario

 

No es posible trabajar con todas las variables, además de que sólo nos interesan las cuestiones de funcionamiento.

 

El ejercicio de síntesis del inventario permite definir unidades homogéneas, tanto internamente como en la respuesta ante una determinada alteración. Para sintetizar el mejor método es realizar mapas temáticos.

 

Existen dos grandes enfoques para la síntesis:

 

  • Enfoque fenosistémico. Determinar variables que dirigen el sistema y definir unidades a partir de éstas.

 

  • Superposición. Hacer la determinación de unidades ambientales a partir de una superposición de mapas, más o menos a ciegas.

 

 

 3.3 Valoración del Inventario

 

La valoración del inventario es un proceso que implica dar un grado de excelencia y/o mérito para ser conservado de un determinado elemento de dicho inventario. Se trata de descubrir el valor ecológico, paisajístico, productivo, científico, social, culturales, etc. de un determinado elemento.

 

Los objetivos de este proceso son los siguientes:

 

  • Evaluarel valor de conservación.

 

  • Estimarla pérdida de valor que supondría su eliminación.

 

  • Clarificarel trabajo de equipo (homogeneizar las percepciones de unos y otros con respecto del medio).

 

  • Permitir comparaciones entre factores, jerarquizándolos según su grado de importancia y valoración.

 

 

Los criterios de valoración más importantes son los siguientes:

 

  • Criterio legislativo. Teniendo en cuenta la legislación vigente en cuanto a que protege una serie de especies y/o ecosistemas y no otros, habremos de valorar necesariamente en mayor grado éstos frente a los otros (al menos inicialmente).

 

  • Variabilidad de los organismos vivos a todos los niveles, así como las relaciones que entre éstos se establecen.

 

  • Rareza y Representatividad. En sentido económico lo raro es valioso. Además lo raro es también más vulnerable. La representatividad mide además cuán cerca está este recurso del óptimo definible.

 

  • Aquello que no ha sido transformado por el hombre es natural. Sin embargo, debido a la dificultad de encontrar espacios con estas características habremos de extender la definición a aquellos espacios que, habiendo sido alterados por el hombre, conservan substancialmente su carácter.

 

  • Grado de aislamientode este elemento con respecto de los demás de su especie.

 

  • Imposibilidad de ser sustituido.

 

  • Calidad(cumplimiento de las funciones que desempeña ese elemento del medio).

 

  • Fragilidad o Vulnerabilidad (Susceptibilidad al cambio debida a perturbaciones externas al medio ecológico).

 

  • Singularidad.

 

  • Tendencia en el futuro. Evolución del elemento

 

Para realizar una valoración del inventario ambiental hay que tener en cuenta los factores que influyen en cada medio. Dichos medios son:

 
 

  • Medio Inerte.
  • Medio Biótico.
  • Medio Perceptivo.
  • Medio Humano.

 

RESUMEN

 

  • Para iniciar un Estudio de Impacto Ambiental debemos recopilar toda la información que exista del medio físico en el que se va a desarrollar el proyecto, lo que conocemos como inventario ambiental. Las variables a estudiar en ese inventario se agrupan en cuatro grandes grupos: físico-químicas, biológicas, paisajísticas y humanas y socio culturales.

 

  • La selección de las variables ha de atender a una serie de condiciones, entre las que se encuentran su significatividad y operatividad, la facilidad para la obtención  de datos y la precisión en las  medidas de las mismas.

 

  • Existen una serie de criterios para la adecuada valoración del inventario ambiental, con los que podremos descubrir el valor ecológico, paisajístico, productivo, científico, etc. de un determinado elemento.

 


Cursos Gratis de Community Manager

17 Blog Publicaciones

Comentarios